lunes, 21 de abril de 2014

MODELO DE DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DICCIONARIOS ETNOBILINGÜES.

1.- ¿Que hicieron?

Un diccionario etnobilingüe (Español – Chatino).

2.- ¿Qué desarrollaron?

Un modelo integral de desarrollo del software de diccionario mediante el cual permitirá almacenar y recuperar información textual, visual; y lo más importante, incorporando el audio del lenguaje oral.

3.- ¿Cómo lo hicieron?

Este modelo de desarrollo tuvo distintas fases para la construcción del diccionario, la primera fase del modelo consistió en conocer el contexto cultural donde se utilizaría el mismo, la segunda consistió en el diseño lexicográfico en donde se realizó un estudio etnográfico de vocablos utilizados de los aspectos internos y externos de la identidad étnica, la tercera consistió en el diseño computacional y multimedia en donde se describió de manera gráfica la forma de operar del software para el diccionario etnobilingüe y por último se realizó la elaboración y pruebas del sistema las cuales fueron realizadas en páginas web en DreamWeaver.

4.- ¿Por qué lo desarrollaron?

El problema consiste en la desaparición de la lengua materna.

El sistema fue creado para las comunidades indígenas permitiendo preservar, entender y ayudar al aprendizaje del lenguaje.

5.- ¿Qué herramientas utilizaron?

Para el diseño y solución de la aplicación desarrollada se utilizó el Lenguaje Unificado de Modelado (UML) en el cual se usaron herramientas como: Diagrama de Casos de Uso, Diagrama de Secuencia, Diagrama de Clases; los cuales nos muestran las relaciones existentes entre los actores que intervienen, el tipo de arquitectura, organización y flujo de actividades planeadas.

6.- ¿Qué resultados obtuvieron?
Con ayuda de las herramientas UML se identificaron todos los actores participantes que utilizaran el software, además de mostrar todas las interacciones de los objetos que lo componen, y la relación de cada uno de ellos con los diferentes escenarios del sistema de asesorías, se identificaron todos los requerimientos necesarios.
Las personas se interesaron por aprender el lenguaje Chatino para tener comunicación con personas que no hablan español.
Al final de todo, el proyecto se pudo implementar con éxito, y el objetivo de tratar de hacer preservar el lenguaje materno para que futuras generaciones lo sigan utilizando con ayuda de software interactivo del equipo se cumplió satisfactoriamente.

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