miércoles, 21 de mayo de 2014

METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (CASCADA, ESPIRAL Y DCU)

MODELO EN CASCADA

En Ingeniería de software el desarrollo en cascada, también llamado modelo en cascada, es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del proceso para el desarrollo de software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la fiscalización de la etapa anterior.1
Un ejemplo de una metodología de desarrollo en cascada es:
1.           Análisis de requisitos.
2.           Diseño del Sistema.
3.           Diseño del Programa.
4.           Codificación.
5.           Pruebas.
6.           Implantación.
7.           Mantenimiento.
De esta forma, cualquier error de diseño detectado en la etapa de prueba conduce necesariamente al rediseño y nueva programación del código afectado, aumentando los costos del desarrollo. La palabra cascada sugiere, mediante la metáfora de la fuerza de la gravedad, el esfuerzo necesario para introducir un cambio en las fases más avanzadas de un proyecto.
Si bien ha sido ampliamente criticado desde el ámbito académico y la industria, sigue siendo el paradigma más seguido al día de hoy.


MODELO EN ESPIRAL

El desarrollo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1986, utilizado generalmente en la Ingeniería de software. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades. Las actividades no están fijadas a ninguna prioridad, sino que las siguientes se eligen en función del análisis de riesgo, comenzando por el bucle interior.
Este modelo fue propuesto por Boehm en 1988. Básicamente consiste en una serie de ciclos que se repiten en forma de espiral, comenzando desde el centro. Se suele interpretar como que dentro de cada ciclo de la espiral se sigue un Modelo Cascada, pero no necesariamente debe ser así. El Espiral puede verse como un modelo evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa del modelo MCP con los aspectos controlados y sistemáticos del Modelo Cascada, con el agregado de gestión de riegos.
En cada vuelta o iteración hay que tener en cuenta:
·                     Los Objetivos: qué necesidad debe cubrir el producto.
·                     Alternativas: las diferentes formas de conseguir los objetivos de forma exitosa, desde diferentes puntos de vista como pueden ser:
1.           Características: experiencia del personal, requisitos a cumplir, etc.
2.           Formas de gestión del sistema.
3.           Riesgo asumido con cada alternativa.
4.           Desarrollar y Verificar: Programar y probar el software

Si el resultado no es el adecuado o se necesita implementar mejoras o funcionalidades:
Se planificaran los siguientes pasos y se comienza un nuevo ciclo de la espiral. La espiral tiene una forma de caracola y se dice que mantiene dos dimensiones, la radial y la angular:
1.           Angular: Indica el avance del proyecto del software dentro de un ciclo.
2.           Radial: Indica el aumento del coste del proyecto, ya que con cada nueva iteración se pasa más tiempo desarrollando.



COMPARACIÓN CON LA DCU.



DCU
CASCADA
ESPIRAL
·         El diseño está basado en el usuario, sus tareas y entorno.
·         Los usuarios están involucrados durante el diseño y el desarrollo.
·         El diseño es dirigido y refinado por evaluaciones de los usuarios.
·         Su proceso es iterativo.
·         El diseño está dirigido a la experiencia del usuario.
·         El equipo de diseño incluye habilidades multidisciplinarias.
·        Enfoque metodológico que se ordena en etapas.
·        Para iniciar una etapa se tiene que esperar a que termine la anterior.
·        Su metodología se basa en: Análisis de requisitos, Diseño del sistema, Diseño del Programa, Codificación, Pruebas, Implantación y Mantenimiento
·        Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades.
·        Las actividades no se fijan por prioridad, se eligen en función del análisis de riesgos.
·        En cada vuelta o iteración se toman en cuenta los objetivos y las alternativas.

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