NOTAS
1.- Memoria: UN ENFOQUE A LA INTERACCIÓN
HOMBRE - COMPUTADORA
HOMBRE - COMPUTADORA
Es importante conocer los aspectos humanos de la interacción para mejorar las interfaces que a cada día usamos tales como la memoria, la visión, cognición, oído, tacto, habilidades motoras, etc. debemos Involucrar al usuario en el proceso de diseño.
Para estudiar el papel del ser humano en el diseño de sistemas interactivos se recurre a la Psicología Cognitiva: Disciplina que estudia: el procesamiento de la información por parte del humano, la cognición o los procesos mentales implicados en el conocimiento. Los sentidos con mayor incidencia en el diseño de interfaces de usuarios son la vista, oído, tacto y, en menor grado, olfato y el gusto.
Para entender la relación humano-computador y aprovecharla, es necesario conocer un poco acerca de la memoria humana y el proceso cognitivo. Para este caso el humano posee memoria que se divide en: Memoria Sensorial que esta se divide en icónica ligada a la canal visual e ecoica ligada al canal auditivo, Memoria a corto plazo y Memoria a largo plazo, entre las más importantes.
Memoria Sensorial
Almacena la información que captan los sentidos (aún sin estar consciente de ello) tiene una alta capacidad bajo tiempo de retención. La información “importante” pasa a otra capa de la memoria; La información sensorial condiciona las asociaciones que efectuamos, Poca información disponible, Demasiada información simultánea, Mucha gente hablando a mi alrededor; por consecuencia cuando el usuario no sabe qué debe hacer y falta información su rendimiento disminuirá y será incapaz de realizar acciones que parecían obvias al diseñador.
Memoria a corto plazo
Capacidad limitada y retención de la información por tiempo limitado, trabaja y guarda la información por medio de la Repetición y la asociación, orden o significado de lo que está en el entorno
Memoria a largo plazo
Es una capa de almacenamiento de mayor capacidad y mayores tiempos de permanencia de la información tiene una gran similitud con la memoria del computador ya que tiene una alta capacidad, permanencia de la información
La memoria a largo plazo almacena todo nuestro conocimiento y lo procesos de recuperación de la información, los recuerdos de la información son reproducidos por la memoria y el reconocimiento aplica pistas acerca de ésta para obtenerlo.
¿Implicaciones en el diseño de IU?
Al diseñar la IU debemos proporcionar ayuda al usuario, la IU debe reducir la carga de memoria del usuario no forzar al usuario a recordar información
La IU debe usar las fortalezas del computador para soportar las debilidades del usuario: minimizar la carga de memoria del usuario y facilitar el reconocimiento de símbolos para un mejor y fácil uso de las interfaces o diseños a realizar.
Bibliografía.
http://www.ciens.ucv.ve:8080/genasig/sites/interaccion-humano-comp/archivos/clase4-IHCII2012-FactoresHumanos.pdf
http://ict.udlap.mx/people/ingrid/Clases/IS438/IHC_2.html
http://www.hipocampo.org/memoria.asp
2.- MODELO DE USUARIO
Para construir una interfaz de usuario efectiva:
Todo diseño debe comenzar por conocer los usuarios destino, así como los perfiles de edad, sexo, habilidades físicas, educación, antecedentes culturales o étnicos, motivación, objetivos y personalidad. Estudiar al usuario nos permite saber que espera este de la interfaz.
El usuario tiene su propia forma de ver las cosas, y espera de ellas un comportamiento predecible.
PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN EN EL DISEÑO DE INTERFACES
--¿Quién es el usuario?
--¿Cómo aprende a interactuar con el nuevo sistema de cómputo?
--¿Cómo interpreta la información que produce el sistema?
--¿Qué espera del sistema?
CATEGORÍAS DE USUARIO
PRINCIPIANTES:
No tienen conocimientos de la sintaxis del sistema y cuentan con escasos conocimientos de la semántica de la aplicación o del uso de la computadora en general.
USUARIOS ESPORÁDICOS Y CON CONOCIMIENTOS:
Tienen conocimientos razonables de la semántica, pero muestran una retención relativamente baja de la información sobre sintaxis necesaria para utilizar la interfaz.
USUARIOS FRECUENTES Y CON CONOCIMIENTOS:
Cuentan con conocimientos de sintaxis y semántica suficientes para llegar al “síndrome del usuario avanzado”. Individuos que buscan interrupciones breves y modos abreviados de interacción.
PERCEPCIÓN E IMAGEN DEL SISTEMA
Es la imagen del sistema que el usuario final tiene en su mente.
Por ejemplo, si se preguntara a un usuario que describiera su forma de manejar el programa, la respuesta vendría guiada por su percepción del sistema.
La precisión de la descripción dependerá del perfil del usuario (por ejemplo, los principiantes responderían con una respuesta muy elemental) y de su familiaridad con el software.
Un usuario que comprenda bien los sistemas del rubro, aunque haya trabajado solo una vez con ese software específico, puede dar una descripción más completa de su funcionamiento, que el principiante que haya pasado unas cuantas semanas intentando aprender a usarlo.
La Imagen del sistema es una combinación de la apariencia del sistema y la información de soporte: libros, manuales, videos, archivos de ayuda, que describen al sistema.
Cuando la imagen y la percepción del sistema coinciden, los usuarios generalmente se sienten a gusto con el software y su funcionamiento.
Bibliografía:
http://trevinca.ei.uvigo.es/~jrodeiro/Teaching/diu/DIU-Tema1.pdf
http://www.slideshare.net/jpbthames/el-proceso-de-diseo-de-interfaz-del-usuario-pressman
https://docs.google.com/presentation/d/1JebWbojQQeK_WtheGaRunTK9XpTrUzNrkRAt6Nz_CAA/edit#slide=id.p51
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